EUDEBA: Capitalismo vs Democracia: el caso argentino

Esta es la Introducción de mi libro sobre Capitalismo y Democracia

La Argentina es una sociedad peculiar que presenta desafíos significativos a quienes buscan comprender su trayectoria. A comienzos del siglo XX había alcanzado una presencia económica internacional destacada junto al surgimiento de nuevas instituciones como la consolidación de un Estado federal, educación pública gratuita, políticas públicas de sanidad y sufragio universal masculino, entre otras. Pero progresivamente y en especial en la segunda mitad del siglo, el ímpetu del capitalismo argentino fue cediendo y recrudeció el conflicto social y político acompañado por frecuentes rupturas del regimen democrático. Al mismo tiempo, la sociedad fue empobreciéndose e incrementando sus niveles de desigualdad. Así, en lugar de la sociedad moderna e integrada a la que parecía estar destinada, fue generando bolsones de exclusión que la alejaban de aquellas sociedades europeas a las que pretendía imitar. El declinio relativo llega hasta nuestros días y así las promesas que auguraban el ingreso de este país al círculo de naciones capitalistas avanzadas se convirtieron en un proceso de rezago no solo frente a las naciones desarrolladas sino tambien en comparación con otras naciones latinoamericanas respecto de las cuales poseía liderazgo en variados aspectos sociales y económicos hasta bien entrada la década del setenta del pasado siglo.

Este trabajo pretende brindar elementos que ayudan a explicar este comportamiento particular y para ello el marco conceptual que guiará este trabajo se basa en un tema clásico de la teoría política y social, esto es, las relaciones entre democracia y desarrollo capitalista que brinda a mi parecer las bases para un mejor entendimiento del fenómeno en cuestión.

Es decir, Argentina constituye a mi juicio, una sociedad donde el ideal igualitarista propio de la democracia avanzó significativamente al mismo tiempo que el capitalismo perdía pujanza. Ello derivó no solo en quiebres frecuente del orden democrático sino tambien en anomia, pérdida de autoridad y conflicto intenso. Es necesario aquí entonces, caracterizar los rasgos centrales de dicha tensión y lograr explicarla.

Para desarrollar esta preocupación central del trabajo se abordará en el primer capítulo la discusión teórica sobre las relaciones entre capitalismo y democracia, analizando sus tensiones y las maneras en que pueden adquirir complementariedad. En este capítulo presentaré una tipología de sociedades basada en la potencia del desarrollo capitalista por un lado y la fortaleza del impulso hacia mayor igualdad socio-económica por el otro, tipología a partir de la cual es posible ubicar la particularidad de la sociedad argentina.

En el segundo capítulo realizaré un recorrido histórico por la Argentina del siglo XX que pretende ilustrar la hipótesis de un conflicto central entre un capitalismo frágil y el fuerte impulso igualitario desarrollado por procesos intensos de movilización social y política junto a procesos redistributivo significativos.

El tercer capítulo analizará el resultado de este proceso histórico expresado en un conjunto de aspectos importantes de la realidad argentina presente. Entre ellos se pueden señalar las características de la estructura económica incluyendo al sector primario, industrial y de servicios. Tambien se evaluará la realidad presente del sistema de políticas sociales conteniendo la situación previsional, salud, educación y otras transferencias monetarias. Finalmente se describirá la situación del aparato estatal y de sus capacidades.

En el cuarto capítulo introduciré elementos del debate actual sobre el pensamiento socialista y señalaré las que considero principales limitaciones del mismo. Me propongo ademas señalar las características de un socialismo al que se lo podría adjetivar de democrático, emitiendo juicios sobre su viabilidad en el corto plazo.

En el capítulo final presentaré una síntesis de lo tratado junto a las opciones abiertas al país en el futuro a partir de tener en cuenta los modelos predominantes de organización socio-económica y política del mundo actual y aquellos que surgen de la propia historia argentina. Hacia el final indicaré los que a mi juicio constituyen requisitos necesarios para el éxito de una estrategia social-demócrata de desarrollo.

1 comentario en “EUDEBA: Capitalismo vs Democracia: el caso argentino

  1. Es un buen desafió de análisis para esta Argentina, cuyas causas de su debacle están tan metidas en su ser social, que intentar modificarlas no dejan otra cosa que pensar que son un imposible, pero hay que encontrar el camino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *